JUSTIFICACIÓN:
El Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se
establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO, establece que: “La
orientación educativa garantizará, especialmente en el 4º curso, un adecuado asesoramiento
al alumno/a que favorezca su continuidad en el sistema educativo, informándoles al mismo tiempo de las distintas opciones que éste ofrece, y una orientación
profesional sobre el tránsito al mundo laboral”.
DESTINATARIOS:
Alumnado de 4º de ESO de Diversificación.
OBJETIVOS:
● Favorecer el conocimiento ajustado y realista de
sus aptitudes, competencias, posibilidades y limitaciones, facilitando la identificación de sus preferencias e intereses profesionales y vocacionales.
● Proporcionar información sobre las diferentes
alternativas académicas de formación reglada y no reglada que se le ofrecen al terminar
la ESO para los alumnos que cursan diversificación: modalidades de Bachillerato,
títulos de técnicos de la FP de
Grado Medio, Escuela de Artes Plásticas, pruebas de
acceso a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.
● Establecer mecanismos para el conocimiento del
mundo del trabajo y las ocupaciones.
● Facilitar una toma de decisiones autónoma y
razonada, en coherencia con su autoconocimiento y el del mundo académico y laboral,
libre de estereotipos sexistas asociados a estudios y profesiones, al igual que
desarrollar competencias y destrezas de transición a la vida activa que
faciliten su inserción laboral.
METODOLOGÍA:
Activa,
participativa, interactiva, grupal e individual.
TEMPORALIZACIÓN:
Todo el curso, fundamentalmente en el tercer
trimestre.
RECURSOS:
Emplearemos recursos audiovisuales e informáticos
(CDs, aplicaciones informáticas, etc.), cuestionarios, normativas, ediciones y folletos de
la Consejería de Educación sobre ciclos formativos, la oferta educativa, revistas, etc.,
además de información en prensa, Internet…: páginas Web de la Consejería de Educación y de la
Consejería de Empleo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
● Desarrollar en el alumnado la madurez vocacional
suficiente para tomar decisiones ajustadas al conocimiento de sí mismo, de la oferta
académica y de la demanda laboral del mercado de trabajo.
● Iniciar al alumnado en el uso y dominio de las técnicas
de búsqueda de empleo que faciliten
su transición a la vida activa y laboral.
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