domingo, 24 de abril de 2016

¿QUÉ PUEDO SER DE MAYOR?

JUSTIFICACIÓN:
El Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO, establece que: “La orientación educativa garantizará, especialmente en el 4º curso, un adecuado asesoramiento al alumno/a que favorezca su continuidad en el sistema educativo, informándoles al mismo tiempo de las distintas opciones que éste ofrece, y una orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral”.

DESTINATARIOS:
Alumnado de 4º de ESO de Diversificación.

OBJETIVOS:
● Favorecer el conocimiento ajustado y realista de sus aptitudes, competencias, posibilidades y limitaciones, facilitando la identificación de sus preferencias e intereses profesionales y vocacionales.
● Proporcionar información sobre las diferentes alternativas académicas de formación reglada y no reglada que se le ofrecen al terminar la ESO para los alumnos que cursan diversificación: modalidades de Bachillerato, títulos de técnicos de la FP de
Grado Medio, Escuela de Artes Plásticas, pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.
● Establecer mecanismos para el conocimiento del mundo del trabajo y las ocupaciones.
● Facilitar una toma de decisiones autónoma y razonada, en coherencia con su autoconocimiento y el del mundo académico y laboral, libre de estereotipos sexistas asociados a estudios y profesiones, al igual que desarrollar competencias y destrezas de transición a la vida activa que faciliten su inserción laboral.

METODOLOGÍA:
Activa, participativa, interactiva, grupal e individual.

TEMPORALIZACIÓN:
Todo el curso, fundamentalmente en el tercer trimestre.

RECURSOS:
Emplearemos recursos audiovisuales e informáticos (CDs, aplicaciones informáticas, etc.), cuestionarios, normativas, ediciones y folletos de la Consejería de Educación sobre ciclos formativos, la oferta educativa, revistas, etc., además de información en prensa, Internet…: páginas Web de la Consejería de Educación y de la Consejería de Empleo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
● Desarrollar en el alumnado la madurez vocacional suficiente para tomar decisiones ajustadas al conocimiento de sí mismo, de la oferta académica y de la demanda laboral del mercado de trabajo.
● Iniciar al alumnado en el uso y dominio de las técnicas de búsqueda de empleo que faciliten su transición a la vida activa y laboral.



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